Saltar al contenido

Día Internacional del Gato ¿Cuándo y dónde se celebra?

21 mayo, 2018

¿Por qué se celebra el día internacional del gato? Está claro que a través de la Historia, los gatos se han convertido en compañeros importantes para la vida de los seres humanos. Un claro ejemplo de esto fueron las primeras civilizaciones. Como los egipcios que se caracterizaron por tener un gran amor y respeto por los animales, en especial a los gatos.  A quienes veían como símbolo de una deidad protectora.

En la actualidad los gatos son protagonistas de infinidad de ámbitos, cine, literatura, modas, tendencias y sobretodo internet, especialmente en las redes sociales, que son los reyes indiscutibles, con perfiles propios y millones de seguidores y catlovers de todo el mundo.

dia-internacional-del-gato

Debido a su fama y relevancia, actualmente existe días específicos a nivel mundial, llamados “el día internacional del gato” para celebrar la existencia de esta linda especie del reino animal que cada día atrae a más catlovers en todo el mundo y que forma parte cada vez más, de millones de hogares en todo el mundo.

Existen varios días de celebración del día del gato. Vamos a ver que días son y cuáles son los motivos por los cuales se seleccionaron estas fechas en especial en calendario.

20 de Febrero día internacional del gato

Desde el año 2009 se suele celebrar el día internacional del gato a causa de un hecho particular ocurrido en la casa blanca, en Estados Unidos.

La historia del homenaje que se realiza este día a los gatos, se debe a la muerte del gato Socks, perteneciente a Chelsea Clinton. Hija de Bill Clinton expresidente de los Estados Unidos de América y de Hilary Clinton.

Desde 1993 al 2009, este gato acompañaba a la familia Clinton a todas partes, incluso asistía a actos de beneficencia y a otros eventos importantes a los que debía asistir la familia presidencial. Por esta razón fue que su particular presencia dentro de la familia llamó la atención de muchas personas y se hizo tan reconocida. El gato Socks llegó a ser tan importante para ellos que el expresidente declaró en algunas ocasiones que este lindo felino le dió muchas alegrías a la familia hasta el día de su muerte.

gato-socks

Socks murió a causa de un cáncer de tiroides y riñones que tuvo por varios meses, lo cual fue deteriorando su salud y su vida en poco tiempo. Tanto así, que al final decidieron no someterlo a más tratamientos que afectaran su calidad de vida y aplicarle la eutanasia un 20 de febrero del año 2009 para  que muriera dignamente.

Gracias a la imagen emblemática de este tierno gato, el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales y otras agrupaciones protectoras de animales, decidieron seleccionar este día como el día internacional del gato. Con la intención de homenajear no solo los gatos, si no recordar a los seres humanos la importancia de cuidar y proteger a todos los animales. Además fomentar la importancia de adoptar y no comprar a nuestras mascotas y la importancia de las vacunas y la esterilización de las mismas.

29 de octubre día Nacional del Gato en USA

Hace 13 años la animalista y protectora de animales Colleen Paige, decidió nombrar el día 29 de octubre como el día del gato en los Estados Unidos de América. Ella tomó esta decisión a causa de la cantidad alarmante de gatos abandonados en calles y en refugios dentro de este país. Con la idea de empezar a fomentar la importancia de brindarles los cuidados adecuados a los gatos y la adopción.

Es por esto que cada 29 de octubre se realizan eventos, donde las instituciones protectoras de gatos son las principales protagonistas, promoviendo la adopción.

dia-de-gato-internacional

 

 08 de agosto día internacional del gato

Cada 08 de Agosto se celebra el día Internacional del Gato. Iniciativa que surgió por parte de la IFAW o International Fund for Animal Welfare. Una organización mundial sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es rescatar y proteger a los animales alrededor del mundo. Se nombró este día como día del Gato, con el mismo objetivo de los anteriores días  mencionados, que ha sido cuidar y proteger los derechos de los animales.

 

17 de febrero, día Internacional del Gato en Europa

El día del gato o “Festa del Gatto” en italiano, se celebra desde 1990 en algunos países del continente Europeo, más específicamente en Italia. La idea de celebrar el día del gato en esta fecha concreta, surge de la periodista Claudia Angeletti, quien escribía para la revista “Tuttogatto”. En ella propuso una votación entre los lectores de la revista, para escoger la fecha adecuada para homenajear a nuestros amigos felinos.

Al final la fecha ganadora resulto ser el 17 de febrero, a partir de algunas razones específicas de los votantes como: Que el mes de Febrero es el mes de los gatos y las brujas, que además el signo zodiacal del mes de Febrero es Acuario, que se define como un signo de espíritus libres como lo son los gatos. Y para escoger el día 17, los votantes opinaron que el número 17 era símbolo de mala suerte, tal y como se ha definido a los gatos, en especial de color negro. Y como curiosidad decir que la fecha hace relación a que el 17 era 1×7=7  igual a 7 vidas.

En este día se suelen hacer diferentes tipos de actividades para celebrar la vida de todos los gatitos del mundo. Se reúnen organizaciones protectoras de animales y muchos  catlovers que aprovechan para consentir a sus amigos felinos con las comidas, dulces y juguetes que más les gustan.

01 de Marzo Día del Gato en Rusia

El 01 de Marzo fue la fecha escogida para celebrar el día del gato en Rusia. Pues en este país hay uno de los mayores índices de acogimiento que demuestra que el 59% de los hogares rusos alberga al menos un gato. Lo cual pone a Rusia en la primera posición de la lista de países que más aman los gatos.

Esto se debe a que desde hace cientos de años, los gatos han sido una especie muy admirada incluso por la realeza. Además, el museo Hermitage en Rusia es habitado por más de 70 gatos actualmente.

Tanto es el amor de los rusos por los felinos, que decidieron tener su propio día del gato para homenajearlos como se lo merecen y para esto escogieron el 01 de Marzo.

Como hemos visto, hay muchos días definidos como “El día Internacional del Gato” alrededor del mundo. Sin embargo, cada año tenemos 365 días para mimar y consentir a nuestros mejores amigos gatunos. Así que si te gusto este post, cuéntanos que día internacional del gato te llama más la atención, y como lo celebras tú en casa.