Saltar al contenido

Curso de peluquería canina ¿titulación?¿salidas?

Si estás pensando en estudiar un curso de peluquería canina y quieres saber qué vas a encontrar durante el mismo, te ofrecemos una información que te será muy útil.

Ten en cuenta que, según donde lo realices, pueden cambiar partes del temario pero, básicamente, la base es la misma.

información sobre curso de peluquería canina

¿Qué podrás aprender?

Partiendo de la información actual de los cursos que se ofertan sobre peluquería canina, esta es una descripción cercana de lo que vas a aspirar:

  • Es un curso destinado a los amante de los perros y de los animales en general.
  • Aprenderás todos los tipos de corte y estilo en todas las razas de perros.
  • Podrás reconocer si la mascota a la que tienes que cortar el pelo presenta un problema de salud de algún tipo (parásitos, dermatológico, por hongos, bacteriano, viral, etc.).
  • Tendrás la capacidad para realizar los primeros auxilios, en caso de que el animal lo requiera.
  • Podrás aconsejar a los dueños de las mascotas los mejores consejos por el bien de la salud de su mejor amigo.
  • Obtendrás un título homologado que te abrirá las puertas a muchas opciones laborales.
perro de pelo largo, en una pleuquería canina

¿A quién va destinado estos cursos?

Como en la misma descripción se indica, este curso es para personas que muestran vocación por el mundo animal. Tienes que amar a los perros para iniciarlo.

Ten en cuenta que, como peluquero canino, y según en el lugar donde te toque trabajar, tendrás que convivir con toda clase de perros durante horas. Necesitas tener claro que cada perro muestra una personalidad distinta con respecto a otro, independientemente de la raza que tenga. Dos perros de la misma raza no van a actuar igual.

corte de pelo a un caniche, por una peluquera canina

Centrándonos en lo anterior, no siempre puedes ver sencillo tratar con algunos de tus clientes peludos. Unos serán más obedientes y, seguramente, puedas realizar tu trabajo de forma amena y rápidamente.

Otros, en cambio, se mostrarán más rebeldes por distintos motivos, como puede ser el miedo a ti, porque eres desconocido, el temor por creer que su amo le va a abandonar ahí, etc. Por eso, la paciencia debe ser tu máxima virtud, y esta se consigue, precisamente, con amor a los perros y la experiencia que adquirirás en su manejo.

Importante, objetivos al terminar

Los objetivos del curso es que te conviertas en profesional de peluqueríacanina, capacitado para laborar en cualquier empresa del sector.

Además te dotarás de amplios conocimientos acerca del cuidado de perros y la detección de enfermedades, lo que te hará participar abiertamente en labores de apoyo con el médico veterinario.

cepillado de un perro, en peluquería canina

Estarás capacitado para reconocer todos los instrumentos necesarios para llevar a cabo la labor estética, así como los aspectos físicos del perro, con el fin de seleccionar el mejor método de atención y la predisposición del animal en todo momento.

Manejarás de modo experto todos los tipos de bañado y secado, así como los diferentes cortes que podrás aplicar a determinadas razas. Aprenderás a cortar sus uñas y a realizar tratamientos dermatológicos, como distintas mascarillas.

Serás apto para manejar el sistema de registro de los clientes, así como las labores de economía del negocio. Distinguirás perfectamente todas las razas de perro, así como su anatomía y comportamiento ante cualquier situación que pueda darse.

lavado de pelo de un perro pequeño, por la peluquera canina

Temarios generales del curso de peluquería canina

Cada academia ofrecerá su temario. Para que te hagas una idea, te mostramos uno que recoge los temas más importantes que complementan los diferentes cursos par ala obtención del título en peluquería canina.

  • Tema 1: los requerimientos para ser un peluquero canino. Funciones y tipos de peluquerías caninas. Estándares y nomenclaturas de las razas de perro, según la Federación Cinológica Internacional (FCI).
  • Tema 2: material que debe usar un peluquero canino. Mantenimiento y desinfección del material de trabajo. Cosmética necesaria para la labor estética.
  • Tema 3: trato con el cliente. Gestión de la peluquería y estrategia comercial.
  • Tema 4: recepción del perro. Sistema de amarres, seguridad y manejo de la mascota. Entrega al propietario.
  • Tema 5: tratamientos básicos a todas las razas. Cepillado y eliminación de nudos. Limpieza de glándulas anales, orejas, ojos y zonas sensibles. Tratamiento de uñas. Formas de bañar y secar al perro.
  • Tema 6: etología canica. Conocimiento del comportamiento, anatomía básica y nutrición. Reconocimiento de la raza del perro, además de sus características específicas. Mestizaje.
  • Tema 7: dermatología canina y tipos de pelo. Anatomía muscular. Conocimiento del esqueleto. Tipo de manto. Enfermedades dermatológicas. Distinción de parásitos.
  • Tema 8: detección de enfermedades y primeros auxilios. Desinfección de heridas. Reconocimiento de los materiales del botiquín de emergencias.
rapada de pelo a un perro cocker

Metodologías en los cursos de peluquería canina

Las clases de los cursos de peluquería canina, pueden presentarse de manera presencial, semipresencial o por Internet. Muchas veces, una misma academia puede ofrecer todos estos servicios para amoldarse a las necesidades y horarios del estudiante.

Aunque son recomendables clases reducidas durante el método presencial, las opciones semipresencial y online garantizan un trato más directo con el futuro peluquero canino, que siempre puede presentar sus dudas de forma personalizada, siendo respondido de igual modo.

cortar bigotes a un perro negro

Se realizarán, por lo general, dos tipos de exámenes.

  • El primero, teórico, donde el estudiante demostrará la adquisición de conocimientos.
  • El segundo, práctico, poniendo a prueba su destreza durante una sesión estética, en la que tendrá que bañar a un perro, elegir el corte apropiado a su raza, detectar posibles problemas que pueda presentar el animal, hasta lograr un adecuado secado, siempre presentando un tratamiento experto con la mascota.

Titulación

El título de Peluquero / Peluquera Canina profesional podrá estar homologado para realizar tu actividad en determinados territorios, fuera de tus fronteras.

corte de pelo de un  perro mini

Existen aseguradoras asociadas a algunas academias que te pueden servir a la hora de buscar empleo. Podrás adjuntar seminarios presenciales, que te servirán para adjuntar a tu currículum.

¿Precios de los cursos?

Existe actualmente mucha variación de precios con respecto a estos cursos. Las horquillas que más se extiende en España, van aproximadamente desde los 750 euros, hasta los 2600 euros.

Dependerá de la escuela o academia veterinaria que los impartan. Los medios que pongan a tu disposición y las horas tanto de prácticas, presenciales, así como la calidad de los profesores.

Es importante que exista manera previa de solicitar información y aclarar todas tus dudas, antes de realizarlo.

Salidas profesionales del curso de peluquería canina

corte de pelo de un perro en peluquería canina

Un peluquero canino, debido a los conocimientos tan extensos que adquiere durante el curso, tiene la posibilidad de optar por estas salidas profesionales:

  • Trabajar para una empresa privada de estética canina.
  • Ofrecer su labor de peluquero canino a los servicios públicos, en perreras o asociaciones de animales.
  • Abrir tu propia estética o empresa.
  • Formar parte de una aseguradora de animales.
peluquería canina con un perro

El curso de peluquería canina te será muy útil si admites un amor enorme hacia los perros. Sin duda, debes poseer mucha paciencia, por eso es indispensable que muestres vocación ante este tipo de trabajo.

Las salidas profesionales pueden ser variadas, en función a tus objetivos. Nuestra recomendación es que te informes bien antes de los diferentes cursos, lo hagas en centros reconocidos y de prestigio y te aseguren la mejor formación.

¿Quieres saber más sobre ellos? 

Suscríbete al Blog nº1 y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *