Saltar al contenido

Cuidados de un gato: La guía completa

Conocer cómo deben ser todos los cuidados de un gato es sumamente sencillo, si ha llevado recientemente un pequeño amigo felino a casa,  y deseas que el gato se sienta a gusto y feliz debes realizar ciertos cuidados que son muy necesarios para qué los felinos se sientan cómodos.

Si es la primera vez que tienes a un felino a tu cargo,  o si ya has convivido con un gato es importante saber, que el cuidado de esta mascota va desde una alimentación balanceada, visitas periódicas al veterinario, desparasitación, un correcto aseo entre muchos otros cuidados.  

En este post detallaremos cada uno de los cuidados de un gato, continua leyendo y descubre todo en esta guía completa para cuidar un gato. Elige el apartado que más te interese:

Preparación del gato al hogar consejos para una buena adaptación

Los gatos son animales muy rutinarios, y cualquier cambio les afecta. Si en tu familia llego un nuevo miembro felino, es normal que exprese desconfianza y sea muy arisco.

El gato desconoce tus intenciones, y el entorno al cual fue llevado, para él será un peligro lleno de olores desconocidos.

En el nuevo lugar no hay presente ni una marca de su propio aroma, para que el gato se sienta cómodo, a pesar de eso para algunos eso no impedirá que el gato vaya explorando y adueñándose del hogar rápidamente. 

Sin importar que vivas en casa o apartamento, siempre es recomendable que para el proceso de adaptación destines una de las habitaciones del hogar para que el gato permanezca, por un espacio de tiempo, sin ser molestado por nadie.

cuidados de un gatito bebé

No olvides colocar en esa habitación una caja con arena limpia,  y algunos recipientes con agua y comida y la futura cama del minino. Eso sí, el arenero colócalo bien retirado del comedero y la cama, recuerda que los gatos son animales muy pulcros.

Dale todo el tiempo necesario al felino, él ira oliendo, explorando hasta el momento que él se sentirá listo y luego explorará los demás lugares de su nuevo hogar, solo debes tener paciencia y respetar su ritmo

Cuidados en los gatos para su comodidad

Para que los cuidados aportan mucha comodidad al felino, es necesario disponer de algunos utensilios tales como;  arenero, cama, rascador, juguetes, comederos y bebederos sin dejar por fuera las estimulantes snacks y catnip.

Te detallaremos a continuación cosas imprescindibles en casa, cuando tienes un minino:

cuidado gatos

La caja de arena

Todo gato en especial el adulto acude a su caja de arena muy intuitivamente una vez que aprendió y se acostumbro a hacerlo y  por ello no realiza sus necesidades fuera de ella.

Es importante mantener  el arenero  en  un lugar apartado y de  fácil acceso para el felino. Además no olvides mantenerla limpia la caja retirando las heces  constantemente y sustituye la arena de ser posible dos veces por semana.

La cama del gato

Como toda mascota,  los gatos  necesitan un espacio confortante para dormir y descansar.  Es necesario una cama o un cojín suave y acolchado.

Durante el invierno  no te olvides de una cálida manta y ten presente también  que a los gatos les gusta dormir en lugares cerrados,  así que evita  dejar muebles o estantes abiertos donde  podría dormir y quedarse encerrado el gato.

Rascador

¡Rascarse es una necesidad de todo gato!, y es una costumbre muy natural, con la cual remueven las capas externas de las garras. Por esto es indispensable cortar  regularmente  las uñas de los gatos  para evitar que se causen daños al rascarse.

Es conveniente también proporcionarle al gato  una almohadilla o un poste de rascado resistente,  y estable  los cuales están cubiertos de material rugoso como sisal, arpillera o corteza de árbol.

Juguetes

El jugar en la vida de un gato es imprescindible,  de esta forma se estimula su actividad física y mental.  En especial en aquellos mininos que no tienen contacto con el exterior.

Con la ayuda de  unas pelotas, cañas, peluches, túneles para gatos, puedes mantener despiertos los sentidos, estimular la coordinación, evitan el aburrimiento y crean un vínculo.

También permite liberar tensiones, hacer ejercicio y  relacionarse con el entorno, ejercitar la mente, no importa el juguete que elijas, sino que juegues a diario con tu gato, el aburrimiento puede desencadenar malas conductas.

Comederos y bebederos

El gato requiere de comida todo el día, y la misma debe estar en un lugar accesible para él, sin insectos ni roedores. También es  necesario contar con abundante agua fresca y limpia.

Es indispensable disponer de comederos y bebederos especialmente diseñados para gatos, ya que estos ayudan a mantener al gato saludable y sin estrés al momento de alimentarse.

Snacks

Las recompensas o los premios son muy importantes para mejorar algún comportamiento en gatos, entrenarle o naturalmente manifestarle cariño,  las snack aparte de ser deliciosas y nutritivas son utilizadas principalmente como premio.

Son aperitivos crujientes con altos contenido de vitaminas,  existen mucha variedad, pero al dársela en forma de premio a los gatos logras crear un vínculo positivo, y una  buena forma de incentivar.

cuidados gatos alimentación

Catnip

Se la conoce también como hierba gatera, menta de los gatos o albahaca de gatos. Esta logra mejorar la vida de tu mascota, ya que les gasta mucho a los gatos gracias a su olor mentolado

Resulta que dicha hierba, contribuye a aliviar la ansiedad  mejorando así la vida de los gatos, ya que puedes ofrecérsela al notarlo estresado, intranquilo o nervioso. En infusión, es indicada para calmar la picazón de los gatos.

Alimentación de los gatos. Tipos de alimentación

Entre los consejos de cómo cuidar a un gato, es imprescindible mencionar los tipos de alimentación. El gato debe recibir alimentos de acuerdo a su condición y estado de salud, además necesitan taurina, un aminoácido esencial, para la salud del corazón y los ojos.   

A tu gato le puedes alimentar con pienso, alimentos balanceados secos o alimentos húmedos. Escoge el  indicado de acuerdo a la edad si es cachorro, adulto o sénior y su estado orgánico si se trata de cría, gestación, lactancia, castrado, etc.

Comida húmeda

La comida húmeda se caracteriza principalmente por el alto contenido de agua. Este tipo de alimentos entre sus ventajas figura que evita enfermedades renales como son  las piedras en el riñón.

Esta es una buena solución también para mantener el gato hidratado. La comida húmeda contiene una  concentrada combinación de ácidos grasos, proteínas, vitaminas, minerales e hidratos de carbono que los gatos requieren.

Además no se trata de una alimentación aburrida ya que viene en distintas texturas de complacer las 470 papilas gustativas de los gatos.  Hoy en día la comida húmeda la encontramos como salsas, gelatinas, paté, mouse e incluso sopas, todas con aspecto apetecible.

Poseen además gran variedad de sabores entre los que destacan los realizados con  mezcla de pollo y calabaza, atún y gambas, buey, trucha y sardinas entre otros.

Pienso

Inicialmente se debe alimentar a un felino con pienso seco todos los días, este permite  higienizar la dentadura. El pienso debería ser imprescindible en la  alimentación,  ya que  nutre mucho a los gatos.

Cuando te preguntas ¿Cómo cuidar a un gato bebe?, es importante mencionar, que a partir de la 6ª semana se le debe dar pienso seco para cachorros  humedecido con agua,  este alimento aporta los nutrientes necesarios para el sano crecimiento con un sistema inmunológico fuerte. 

La dosis recomendada  es el  mismo envase del producto ya que estos ya vienen según el peso  y la edad del gato.  Entre algunos tipos de pienso podemos mencionar:

  • Pienso normal de carne o de pescado
  • Alimentos ecológicos
  • Pienso para gatos gigantes
  • Para gatos alérgicos
  • Para gatos obesos
  • Para gatos con sensibilidad estomacal
  • Para gatos esterilizados
  • Para problemas de salud (específicos)

Cuidado con el Sobrepeso en los gatos y cómo prevenirlo

La obesidad siempre va ser motivo de preocupación, ya que con ella vienen asociados muchos otros problemas de salud,  entre los cuales mencionamos una alta predisposición a sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Algunos gatos son más vulnerables a la obesidad según su raza, edad y  tamaño, generalmente son las hembras quienes sufren más de obesidad. Dicho trastorno también está asociado a la esterilización, ya que se produce un descontrol hormonal  que ralentiza el metabolismo.

Para prevenir la obesidad es necesario poner en práctica los siguientes consejos:

  • El principal consejo es darle comida de calidad, siendo muy importante no mezclar pienso con comida casera.
  •  Las golosinas no deben representar más del 5 % de la alimentación, así que solo  alimenta al gato con opciones saludables como la malta y similares.
  • Adquiere el pienso apropiado  según el caso de obesidad con distinto valor calórico, adáptalo además a la edad, raza a su castración para cumplir con todos los requerimientos nutricionales. En cuanto a la marca del pienso  considera los de gama alta, pues  aportan mayor índice nutricional. Si prefieres uno light, chequea los valores de grasa en la etiqueta, no te engañes.
  • Vigila la ración total diaria y distribúyela en varias comidas. Suminístrale pequeñas porciones  durante el día, alternado  entre alimento húmedo y seco.
  • Chequea frecuentemente el  peso con la ayuda de una báscula. Si  te percatas de alguna anomalía  acude inmediatamente al veterinario.
  • Asegurarse que el gato juegue constantemente, puedes iniciar con dos minutos de juego dos veces al día, y vas incrementando progresivamente a medida que se vuelven más activos. Lo importante es ejercitarlo y ayudarlo a quemar las calorías.

Cuidados de un gato en Aseo y limpieza

A pesar que los gatos son animales muy limpios por naturaleza, ellos requieren de una buena higiene corporal, por ellos es necesario dedicar tiempo en el cuidado del pelaje, de las uñas y hasta de los dientes.

Cuidado de las orejas

La limpieza de las orejas de un gato es una rutina que debe realizarse esporádicamente, el no realizarla constantemente no le resta importancia, ya que es vital higienizar esta zona, de esta forma es posible detectar la presencia de ácaros y hongos.

Cuidados de las uñas

Tal como ya se menciono un gato debe  poseer un tronco, u otro utensilio o rascador que le permita afilar las uñas, y así evitar que lo realice haciendo uso del sofá por ejemplo. Es necesario cortar las uñas de los gatos regularmente, y evitar que las mismas crezcan mucho.

Cuidado de la higiene (el baño)

Por lo general los gatos no requieren de baños regulares, son contadas las ocasiones que así lo requieren, pero a los gatos  se les debe acostumbrar desde cachorros al  baño, para evitar el miedo de la bañera cuando es gato adulto.

Si lamentablemente no acostumbraste a tu gato al baño, puedes aplicar los siguientes consejos para limpiar a un gato:

  • El uso de las toallitas húmedas de bebé es perfecto para limpiar manchas superficiales del pelaje del gato.
  • Puedes ayudarte con una esponja humedecida en  agua tibia para aquellas manchas más fuertes.
  • Ayúdate con un poquito de  espuma de lavado en seco para limpiar a tu gato.

Si por el contrario tu gato disfruta del agua y no le tiene miedo, no dudes en bañarlo cada cierto tiempo, de esta manera se mantiene mucho más limpio. Siempre con productos apropiados para ellos.

Cuidado de los dientes

 De un oportuno cuidado de los dientes de un gato adulto dependerá, el llegar a la vejez con ellos, a pesar de ser un poco complicado cepillar los dientes a un gato, existen muchos trucos y consejos  que ayudan a mantener su boca limpia, sin gérmenes.

Entre los trucos es necesario mencionar que algunas «golosinas» para gatos  cumplen con dicha función de higienizar la boca del felino  para conservar los dientes en buen estado.

Cuidado del pelo del gato

Los gatos  pueden pasar horas acicalándose. Su áspera lengua facilita la eliminación del pelo muerto. Aunque el proceso de acicalarse permite mantener el pelaje limpio, pero ensucia el estomago de pelos, lo cual puede desencadenar problemas graves de salud.

Si deseas evitar este problema, es necesario cepillar al gato dos o tres veces a la semana, aunque dicha frecuencia varía de acuerdo al tipo de pelaje,  y a si se encuentran en época de muda.

La higiene de un gato no depende únicamente de la limpieza o aseo del gato, sino además de  higienizar frecuentemente todos los utensilios del gato y de limpiar contantemente los espacios más recurrentes del gato.

También es necesario cambiar o sustituir con frecuencia los  utensilios como el arenero y la arena, además de los  cepillos,  mantas y demás enseres.

Esterilización y la importancia para su salud

Finalmente es importante recordar lo importante y útil que es el proceso  esterilización o castración en gatos en el cuidado de un gato respecto de su salud. Si existen dudas un veterinario puede corroborar dicha afirmación.

La esterilización se realiza en las hembras y le extirpan las glándulas sexuales y la castración para los machos, donde le extraen los testículos.

Esterilizar o castrar a un gato conlleva muchas ventajas, entre las que se mencionan; método de anticoncepción efectivo, disminución de enfermedades de trasmisión sexual, fin de camadas indeseadas y evitar el sufrimiento durante el celo.

Jugar con los gatos y socialización

Algunos gatos se caracterizan por ser más sociables y juguetones que otros, pero para que un gato sea plenamente feliz y sano es importante,  que juegue constantemente, además de socializarse.

Es de gran importancia  resaltar que los gatos no  se divierten si juegan solos, entonces no deben de hacerlo por lo menos en periodos prolongados, siempre es necesaria la socialización con otro gato de ser posible, con otro animal o con personas.

Lo primordial a destacar es que todo gato debe jugar con la ayuda de juguetes diseñados para ellos, los cuales permiten estimular los sentidos, despertar o mantener la agilidad mental y física.

Cuidados de su salud. Visitas al veterinario

Entre los cuidados de un gato, es muy funcional visitar a un veterinario  para una revisión del estado de salud periódica, o en caso de presentar alguna enfermedad, solo el veterinario te podrá indicar las vacunas, además de algún tratamiento médico de ser necesario.

Vacunas y antiparasitarios

No olvides acudir con tu gato al veterinario cada 6 meses, este hábito servirá de prevención para  detectar enfermedades a tiempo.

Entre las vacunas y refuerzos aplicados por el veterinario podemos enlistar: contra la leucemia, la panleucopenia, la rinotraqueitis y el calcivirus,  la rabia,  la peritonitis y la infecciosa felina entre otras.

También es recomendado cumplir con un calendario de desparasitación, cada 3 meses para los parásitos internos y aplicar pipeta de forma mensual, para atacar los parásitos externos como las pulgas, garrapatas y piojos.

Enfermedades más comunes de los gatos

No olvides, que  la mejor forma de prevenir muchas  enfermedades es cumpliendo a cabalidad con las fechas de vacunación y asistiendo periódicamente al veterinario.

A continuación detallaremos algunas de  las  enfermedades más comunes en los gatos:

  • Dermatitis por pulgas
  • Inmunodeficiencia felina
  • Problemas urinarios
  • Gripe felina
  • Peritonitis infecciosa

Y con esto hemos llegado al final del artículo de  Cuidados de un gato, esperamos que haya sido de gran utilidad para ti.

¿Quieres saber más sobre ellos? 

Suscríbete al Blog nº1 y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address