Saltar al contenido

¿Cuanto dura el embarazo de una gata?

20 junio, 2018

El embarazo de una gata dura aproximadamente entre 58 y 66 días. Queremos explicarte en este artículo, la etapas que experimenta una gata desde que se queda embarazada, hasta que nacen sus gatitos y los cambios que suponen para ella. Quédate con nosotros en este bonito recorrido.

Duración del embarazo de una gata

Después del apareamiento, el cual es un proceso a veces doloroso para la gata, los espermatozoides llegan al óvulo, donde comienza la fecundación y un proceso de gestación que se prolongará de entre 63 y 68 días. El óvulo fecundado dará paso a una serie de divisiones, conformando una inmensa replicación de células, que dará lugar al embrión de los futuros gatitos.

Transcurridos 5 días desde la fecundación del óvulo, el embrión comienza un lento viaje hasta el útero de nuestra gata protagonista. Una vez llega al útero en el décimo día de embarazo, se fijará a sus paredes para proseguir su desarrollo.

Como saber si una gata está embarazada

Nuestra gata anda inquieta, se muestras más cariñosa de lo normal y nos busca, hacía tiempo que no se acercaba a dormir a tu lado, pero ahora lo ha vuelto a hacer. Uno de los primero cambios que puedes detectar con facilidad es que los pezones se empiezan a hinchar y adquieren un tono más oscuro de lo normal.

Su tripita ahora se muestra un poquito rellena. Por lo general el cambio hormonal produce alteraciones en el comportamiento y puede estar acompañados vómitos ocasionales. En otros casos la gata se puede mostrar arisca e incluso pasar más tiempo sola. Debes observar estos cambios, y procurarle un especial cuidado.

Por lo general el cambio hormonal produce alteraciones en el comportamiento. Cada gata reacciona de manera diferente a dichos cambios. Unas gatas buscarán la cercanía del miembro de la familia a la que más confianza tenga. En otros casos puede ser al contrario y se mostrará solitaria, buscando sitios de la casa para estar mas tranquila.

Durante el periodo de gestación dela gata, se recomienda que tenga una dieta lo más equilibrada posible y rica en proteínas de alta calidad. En algunos casos puede complementarse con un extra de complementos vitamínicos, pero esto lo mejor es consultarlo con el veterinario. Asegúrate que la comida que le estás proporcionado, cumple con todas las necesidades nutricionales y adaptadas al periodo de gestación.

Llegando al final del embarazo

Cuando se acerque el momento de dar a luz, la gata se mostrará algo nerviosa, más activa de lo normal. Observarás posiblemente que puede comer en menor cantidad y maúlle más de lo habitual. Sus mamas estarán hinchadas al empezar a acumularse la leche.
Cuando llegue el momento del parto, es posible que los sonidos y maullidos, aumenten. Los gatitos que empiecen a salir, tendrán su pequeña placenta y si no se rompe, la madre se encargará de hacerlo.

La atención en esos momentos por parte de la gata, hacia sus crías, es máxima y destinará gran tiempo a estar con ellas y procurarles la lactancia y el calor que necesitan en los primero días.


El parto puede durar habitualmente entre 10 minutos y media hora y la gata dará a luz, entre 1 y 8 gatitos. En ocasiones, el parto puede prolongarse a lo largo de varias horas.

Cuando los pequeños gatitos empiezan a moverse, el instinto hará que busquen los pezones de la madre, para alimentarse y mamar.

Embarazos no deseados en una gata

A pesar de que el nacimiento de estos gatitos, siempre sea algo bonito, si son gatos que se les puede procurar un futuro con todas las atenciones que se merecen, lo cierto es que si son callejeros, estén condenados a una dura vida, con una esperanza de vida muy reducida.  A padecer enfermedades, ser agredidos o atropellados, o incluso morir envenenados o por una mala alimentación.

Protectoras y asociaciones de animales que viven la realidad del día a día y el problema de las adopciones, avisan de valorar estas razones de peso a la hora de tomar la decisión de esterilizar a una gata. Evitar el sufrimiento de muchos gatos, que no podrán salir adelante con toda seguridad. Pero ademas tenemos que tener en cuenta, los efectos positivos en la salud de las hembras a la hora de esterilizarlas.

Se reduce en gran medida el cáncer de mama, uno de los más comunes en las gatas. El cáncer de útero, de ovarios o de cuello de útero, que son menos comunes, también disminuyen.

Si has pasado por la experiencia de que tu gata de a luz gatitos y sabes cuanto dura el embarazo de una gata y todas las fases que has experimentado junto a ella, hasta dar a luz, compártelo con nuestra gran comunidad catlover, en los comentarios.

¿Quieres saber más sobre el mundo de los gatos? 

Suscríbete al Blog nº1 sobre gatos!  y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address