Saltar al contenido

¿Cuánto dura el celo de una perra? Fases

¿Cuánto dura el celo de una perra? Es ley de vida, pero como amo de uno de estos animales, no puedes dejar de preocuparte por sus reacciones. Aunque se trate de un proceso natural, supone también una alteración del estado normal de la perrita.

Tendrás que hacer frente a los síntomas y comportamientos de este trastorno físico y psicológico. ¿Estás preparado para tomar nota? Empezamos.

perra en celo y cuanto dura

Las claves del primer celo de una perra

En primer lugar tenemos que remitirnos a los comunes procesos de maduración de los perros. De la misma manera que cambian su estatura y peso, se produce el desarrollo de sus defensas y órganos. Entre estos últimos destacamos los reproductivos.

Como sucede con las personas, la maduración de los órganos sexuales culmina antes en las hembras que en los machos. En el primero de los casos llega alrededor de entre medio año y los dos de vida.

En los segundos, esta maduración se retrasa hasta aproximadamente los dos o tres años. La consecuencia de este desarrollo dispar será que los machos tendrán un ciclo de vida infantil, más prolongado.

Ahora que ya sabes cuándo llega el primer celo de la perra, es importante que aprendas a identificar los síntomas que te permitirán reconocer que tu mascota está pasando por esta fase.

perra en celo

La perra en celo y sus síntomas

Apunta estos cambios físicos y en el comportamiento de la perra en celo y sus síntomas. Tendrán que ver directamente con los cambios hormonales propiciados por la maduración de sus órganos reproductivos. Estos cambios son:

– Mayores muestras de nerviosismo y ansiedad.
– Orinará con una mayor asiduidad.
– Inflamación de la vulva.
– Crecimiento de las mamas.
– Sangre en los órganos sexuales. 
– Menores muestras de afecto hacia los propietarios.
– Una vez que la hembra comience a tener más ganas de jugar y a mostrarse cariñosa con los machos, habrá empezado la fase de la ovulación. 

perra echada en celo

Duración del celo de la perra

Igual que sucede con sus intervalos, has de tener en cuenta que difiere en función de los ejemplares, oscilando entre cinco y diez meses.

Las fases del celo son experimentadas a lo largo de toda la vida del animal. Las razas grandes llegan a la madurez sexual más tarde que las pequeñas; entre once y doce meses suele ser el momento de las primeras, mientras que las pequeñas la alcanzan entre los cinco y los ocho meses.

Por lo que respecta al tiempo que durará dicha fase, oscila entre dos y cuatro semanas o veintitrés días. Suele darse dos veces al año, no te fíes de quienes te digan que sucede cada medio año.

Si quieres prever cuándo se producirá el siguiente ciclo, lo más recomendable es que apuntes las fechas en las que pasa por uno de ellos. De este modo serás capaz de predecir la llegada del siguiente.

perros jugando

Por otro lado, si esta fase dura mucho más de veintiuno o veintitrés días o bien no acaba de llegar, convendría que te pusieras en contacto con un veterinario, puesto que será indicio de algún trastorno.

La edad, algún inconveniente genético y una alimentación inadecuada pueden ser las causas de este problema.

Las cuatro fases del celo de una perrita

En las siguientes líneas te informamos acerca de las etapas del celo de una perra y sus manifestaciones:

1. Proestro. De una duración entre semana y semana y media, se caracteriza por la inflamación de la vulva y la aparición de algunas pérdidas de sangre. El macho es rechazado por la hembra en esta fase. 

2. Estro. Esta etapa se prolonga entre cinco y quince días, en los que la hembra permite al macho que la huela, lo que implica que ha empezado a ovular. Aunque la vulva seguirá inflamada, desaparecen las pérdidas de sangre. Las montas que se realizan entre los días ocho y diez son las que suelen dar lugar a las gestaciones.

perra en celo, se le acerca otro perro

3. Diestro. Se alarga, cuando la perra no ha sido montada, unos dos meses. Si lo ha sido, se extenderá entre ciento diez y ciento cuarenta días, los que duran los periodos de gestación y lactancia.

4. Anestro. Es el descanso sexual, que se prolonga hasta que llega el siguiente celo. 

perros con abrigo, jugando en la nieve

Los cuidados de una perra en celo

Cuando tu perra esté en celo has de extremar las precauciones en cuanto a su higiene. Limpia su zona perianal dos veces cada día y adminístrale clorofila o esencias mentoladas por vía oral.

Enséñale a llevar ropa interior, como las útiles braguitas.
Además, intenta asegurarte de que los perros no pueden acceder a ella por puertas y ventanas.

Prepárale un espacio en el que se sienta segura y calma su ansiedad mediante juegos. Esto es muy importante.

La esterilización o castración de una perra, como solución

perros lamiéndose

Por último, si no quieres que tu perra críe cachorros, esterilizarla o castrarla es la alternativa idónea. Aparte, evitarás sus embarazos psicológicos.

En definitiva, ya sabes cuanto dura el celo de una perra. Ahora aplica estos consejos para aliviar sus problemas. Si te ha parecido interesante e informativo, puedes compartirlo en tu red social favorita o compartir en los comentarios, tu experiencia o dudas.

¿Quieres saber más sobre ellos? 

Suscríbete al Blog nº1 y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *