Saltar al contenido

¿Cuánto duerme un gato? y ¿por qué lo necesitan?

Los gatos al igual que los perros pasan gran parte del día durmiendo. Así nos parezca demasiado tiempo para tomar una siesta, existe una explicación. A lo largo del artículo te contaremos ¿Cuánto duerme un gato? ¿Por qué los gatos duermen tanto? Y cuales son las razones de este comportamiento.

¿Cuántas horas duerme un gato?

En promedio los gatos suelen dormir de 12 a 16 horas en un día. Sin embargo, la cantidad de tiempo que pasan durmiendo puede variar dependiendo algunos factores como el clima, la edad, la actividad diaria y su salud. Los gatos duermen normalmente el 70% del día y aunque nos parezca mucho tiempo, debemos entender que ellos tienen ciclos de sueño diferentes a el de los humanos. Y según la edad, pueden dormir más o menos tiempo.

cuanto-duerme-un-gato

Horas de sueño según la edad

Un gato en edad temprana o recién nacido puede dormir 20 horas. Es decir, pueden pasar prácticamente todo el día durmiendo. Pero sus horas de sueño irán disminuyendo a medida que van creciendo. A los 5 meses pueden dormir 18 horas y después de los 6 meses dormirán 16 horas hasta cumplir un año y convertirse en un gato adulto.
Los gatos que se encuentran en una etapa de vejez, es decir gatos con mas de 12 años de edad, también duermen la mayor parte del día, pues el nivel de energía es menor y el sedentarismo aumenta. Esto se debe a que al igual que los humanos, empiezan a sufrir enfermedades de los gatos propias de la vejez como artritis, diabetes o problemas del corazón. Por esto tienden no solo a dormir más horas si no a moverse y pensar mas lentamente.

cuantas-horas-duerme-un-gato

¿Por qué los gatos duermen tanto?

Para responder a esta pregunta debemos tener claro que tanto los ciclos de vida, como de sueño de los gatos y los humanos son totalmente diferentes. Un ser humano adulto puede vivir hasta 100 años y debe dormir un mínimo recomendad de 8 horas al día. Por el contrario un gato vivirá hasta 18 años y tendrá en promedio 14 horas de sueño en un día.

Entonces para responder a la pregunta ¿Por qué los gatos duermen tanto? Debemos mirar diferentes puntos de vista:

●  Por ser depredadores: Los gatos así sean domésticos tienen fisiología de cazadores. Por esto cuando ellos juegan a cazar sus juguetes, suelen utilizar una serie de movimientos empleados en la caza, como saltar acechar, abalanzar, perseguir y sobre todo estar siempre alerta, lo cual produce niveles altos de adrenalina y un desgaste calórico bastante grande. Así que deben reponer energías tomando una buena siesta.
●  Por el clima: Las horas de sueño de los gatos también dependen del clima. Esto sucede por que los gatos suelen dormir mas tiempo cuando la temperatura es más baja. Debido a que pasan más tiempo quietos para evitar niveles altos de gasto de calorías y de esta forma es más fácil mantenerse caliente durante el invierno.

●  Por la edad: Tal y como fue mencionado anteriormente, la edad juega un papel fundamental en el tiempo de sueño de los gatos. Pues tanto los gatos recién nacidos como los gatos en etapa de vejez suelen dormir hasta 10 horas más que un gato adulto.
●  Por ser “animales nocturnos”: Los gatos muestran una mayor actividad en las primeras horas de la noche y de la madrugada. Los gatos salvajes cazan mejor en la oscuridad y eso se traslada a un instinto que también muestran los gatos domésticos, aunque su comida está asegurada. Es por eso que tienden a dormir más horas por el día, para demostrar un carácter más curioso por la noche.

Ellos suelen ser animales crepusculares, es decir que están despiertos y son más activos cuando amanece y cuando anochece. Esto se debe a su instinto cazador, pues durante estas horas del día las “presas” suelen estar más activas y además los gatos pueden ver perfectamente, incluso mejor, con menos luz.
Por esta razón si al anochecer han realizado estas actividades, habrán tenido un gasto calórico alto el cual reponen tomando una largas horas de sueño durante la mañana.

mi-gato-duerme-mucho

Importancia de las horas de sueño en tu gato

Así como los seres humanos necesitamos dormir para descansar. Los gatos también necesitan tomarse las horas de sueño necesarias para descansar de la actividad física realizada durante el día.
El descanso juega un papel fundamental en el correcto desarrollo de tu gato, desde que es recién nacido y es necesario para ellos por diversas razones:

●  Reponer energía: Los gatos necesitan varias horas de sueño debido al gasto calórico que tienen durante el día.
●  Mantener la salud: El correcto descanso favorece la salud y el correcto funcionamiento del organismo, pues emplear las hora necesarias para el descanso permitirá que las funciones del organismo trabajen de forma correcta durante este tiempo.

cuantas-horas-duermen-los-gatos
●  Estado de animo: Su carácter y personalidad también se ven influenciados por las horas de sueño. Un buen descanso se ve reflejado en el estado de animo del gato.

Estas son las razones por las cuales tu gato duerme tanto. Por esto es muy importante respetar sus horas de sueño y procurar no despertarlo si no es necesario y solo hacerlo hasta que haya descansado lo suficiente.

Esperamos que hayas aprendido por que los gatos duermen tanto al leer este post y también que lo ronronees en redes sociales si te ha sido interesante.

¿Quieres saber más sobre ellos? 

Suscríbete al Blog nº1 y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En ningún caso, tus datos serán transferidos a terceros sin tu autorización. De acuerdo con la ley del 8 de diciembre de 1992, puedes acceder a la base de datos que contiene tus datos personales y modificar esta información en cualquier momento, poniéndote en contacto con FeelCats (Triddeo Studio SLL) (info@feelcats.com)

Comentarios (3)

Gracias por sus comentarios, son de gran ayuda ya que tengo un gato bebe y esta muy flaquito, pensé que por eso dormía tanto pero me han aclarado muy bien.

Responder

«acechar» va con C.

Responder

Muchísimas gracias Graciela por el apunte. Lo hemos cambiado.

Responder