Saltar al contenido

Cornish Rex, un gato de pelo rizado, muy especial

2 febrero, 2019

El origen del Cornish Rex nos lleva al año 1950, en una granja de Bodmin, en Cornualles (Inglaterra). Allí apareció un gatito con el pelo rizado, en un camada de una gata asilvestrada que vivía muy cerca. Nina Ennismore, se sorprendió mucho al verlo y pensó que efectivamente podía tratarse de una mutación similar a la “rex” que se daba en los conejos y parecido al Devon Rex, (raza que aparecería en 1960 y que curiosamente, nada tendría que ver con el Cornish). Crió al gatito al que llamó “kallibunker” y cuidó de aquella camada, como a su madre “Serena“.

cornish-rex

El gen recesivo del Cornish Rex

Tiempo después la mezcla de gatitos de la camada, confirmó que el pelo rizado, algo inisual y no visto antes, tenía rasgo recesivo y todos los gatitos de las nueva generación, poseían esta característica tan peculiar.

Los gatos burmeses de pelo corto y británicos, se utilizaron para desarrollar la nueva raza en Gran Bretaña, mientras que los de pelo corto y siameses y orientales, fueron introducidos en nuevos linajes de Norteamérica, donde el Crosnish Rex llegaría en 1958. Esta es la causa de que el Cornish Rex tenga diferente fisonomía en Europa y en Norteamérica.

gato-cornish-rex

Carácter del Cornish Rex

Los estudios realizados sobre el origen de esta raza y en especial del primer gatito de pelo rizado, hizo sospechar a los expertos, que Kallibunker pudo haber tenido ascendencia oriental, teniendo en cuenta la apariencia de sus congéneres y el carácter de las generaciones posteriores.

El Cornish Rex era un gato que no se parecía en nada a los gatos de la zona y tenía un aspecto más estilizado y un carácter más activo, saltarín y sobretodo y algo que define esta raza, muy “hablador”. Le encanta maullar y emitir diferentes sonidos curiosos, para llamar la atención. Es un gato que le gusta la compañía, ya sea de otros gatos o sus humanos.

cornish-rex-europeo

Elegante y atlético Cornish Rex

Si en una cosa coinciden todos los que conocen esta raza de gatos, es que el Cornish Rex es elegante en sus movimientos, con un andar característico, debido a su columna dorsal arqueada.

La raza evolucionó de manera diferente al otro lado del Atlántico. En Europa, podemos ver ejemplares más musculosos, con la cabeza con forma de cuña, ojos ovalados, mientras que en Norteamérica, son mas estilizados y delgados, con la cabeza más redonda, hocico redondeado y barbilla larga.

cornish-rex-gatos-raza

¿Es el Cornish Rex un gato hipoalergénico?

Se dice que el Cornish Rex es una raza hipoalergénica, es decir con menos posibilidades de hacer que las personas alérgicas al pelo de los gatos puedan estornudar y padecer las reacciones incómodas al entrar en contacto con su pelaje. Esto se justifica porque el Cornish Rex carece de pelos de las “segunda capa y podrían esparcirse menos, al tener una muda menor.

rex-cornish

Sin embargo, no parece que esta afirmación este justificada, ya que los alérgenos no solo están en el pelo y estos se mudan igualmente. Un buen cepillado puede ser el mejor aliado para evitar reacciones alérgicas, independientemente del tipo de pelaje del gato.

¿Quieres saber más sobre el mundo de los gatos? 

Suscríbete!  y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address