Saltar al contenido

¿Cómo «castigar» a un gato si se porta mal?

Muchas familias tienen en sus hogares, gatos como mascotas, seguro que tú eres uno de ellos y alguna vez te has preguntado ¿cómo castigar a un gato si se porta mal? y si eso está bien.

Si bien estos suelen ser adorables, tranquilos y juguetones, hay veces en las que su instinto animal y salvaje sale a relucir y pueden hacer cosas que nos pueden molestar, dentro del hogar y para la familia.

Para que los gatos aprendan que ciertas conductas no son buenas, es posible «educarlos» y en ocasiones «corregir» ciertas conductas.

Claramente, cuando hablamos de castigos, no nos referimos nunca a un maltrato físico hacia el gato, simplemente es realizar algo que los incomode o moleste, para que el gato pueda asociar esto con su mala actitud, y no le queden ganas de volverlo a hacer.

Además no queremos que nuestros gatos nos comiencen a ver como un enemigo o que nos tengan miedo. Es importante no sobrepasar ciertas líneas.

Por cierto, por favor, te pedimos que si tienes una experiencia personal con tu gato, lo compartas en los comentarios (abajo), para el resto de la comunidad FeelCats y los miles de lectores amantes de los gatos.

gato después de morder

Pero ¿Cómo «castigar» a un gato? ¿Cuál es la manera adecuada de hacerlo? Pues en este post te mencionaremos las maneras adecuadas de corregir ciertas conductas y/o reprender a un gato cuando se ha portado mal o ha realizado algo malo. ¿Empezamos?

Castigo positivo

Primero que nada, debemos conocer el contexto del castigo, ya que existen distintos significados para ese término. En el caso de un castigo ante una mala actitud de nuestra mascota, tomaremos el castigo como la acción de advertir, prevenir y enseñar.

Existen dos tipos de castigos, el castigo violento y el castigo positivo, y cuando se trata de educar a nuestros gatos el castigo correcto es el positivo, que es más como una lección, hacer entender de una forma pacífica, sin agresiones, con asociaciones directas, que alguna actitud está mal. Vamos a verlo.

¿El gato entiende el castigo?

Si tu manera de castigar y regañar a tu gato es gritándole o golpeándolo, pues ¡DEFINITIVAMENTE NO! De esta manera no lo entiende.

Lo único que se logra con esas acciones “correctivas violentas” es que estos te comiencen a temer. Que vean en ti en vez de un compañero protector, un enemigo que los lastima.

Por lo tanto, el castigo debe ser entendido como una medida

¿Cómo castigar a un gato cuando muerde?

Pueden existir ocasiones en las que tu gato te muerda mientras juegan, a veces sin esperarlo o a las piernas, sin, razón. Esto se debe a que son animales con instinto salvaje.

Los gatos que viven en libertad, aprenden a socializar, mediante estos comportamientos y uno de ellos son las pequeñas mordidas, en los juegos con sus hermanos.

Si esto sucede, simplemente debes quedarte inmmóvil, hasta que el minino te suelte. Generalmente lo más habitual es que te muerda en las manos.

Una vez te libere, retírala suavemente de su alcance, para que no vuelva a morderla.

como castigar a un gato agresivo

Para que no repita esta acción y entienda que el morder está mal, lo que tienes que hacer es que cada vez que lo haga mientras estén jugando, detén el juego de inmediato para que de esa manera asocie tu acción con su comportamiento.

Es importante matizar, que no es una buena idea jugar directamente con las manos. Hazlo siempre con un objeto (cañas, juguetes, cuerdas). El contacto directo, puede ser visto por el gato, como un ataque.

Así que si tienes algún juguete cerca, y ves el amago de querer morderte, ofrécele este juguete, de esta manera también comprenderá que no quieres que te muerda.

Como sea que decidas castigarlo o corregir este comportamiento de morder, debe tener un poco de paciencia. En cualquier momento notarás que no lo hace más.

Aquí tienes un artículo más extenso sobre las 5 razones por las cuales un gato muerde y verás que no siempre muerden por «travesura»

¿Cómo castigar a tu gato cuando se orina fuera?

Puede que el gato adquiera la manía de orinar fuera de su caja de arena, en todos lados.

Esto sin duda es un comportamiento que resulta estresante, pues no es agradable encontrar orina de gato, en todos los rincones y espacios de tu hogar.

Pero, si esto está pasando ¿Qué se debe hacer? Bueno, primero que nada, debes saber la razón de que tu gato lo esté haciendo, ya que puede que sea una acción por rebeldía, que presente algún problema de salud o que se sienta estresado e incómodo por algo.

Son varias las razones que pueden llevar a tu gato a orinar en todos lados, y debes primero averiguar cuál es la razón, para tomar las medidas necesarias.

Si descubres que tu gato orina en todos lados por puro instinto (marcar el territorio), hay maneras de corregirlo y/o castigarlo. La principal es, que cuando lo haga, ignóralo y por supuesto, no le grites. No sirve de nada y empeorarás el comportamiento.

Sí, como lees, comienza ignorándolo cuando haga esto, pues, en muchas ocasiones lo que tu gato puede estar buscando, es llamar la atención.

Cuando veas que está orinando donde no debe, cógelo, y sin decir nada, llévalo a su caja de arena, hazlo así, incluso si todavía está orinando.

Otra forma de corregir esta conducta, es rociándolo con un poco de agua con un spray, sin que te vea hacerlo, o haz sonar algo fuertemente para que se sobresalte un poco.

gato castigo

Las molestas e incomodas sensaciones que estas acciones le provocarán, las asociará con su comportamiento y pronto dejará de hacerlo. Se constante y ten paciencia.

Para corregir e impedir que los gatos se orinen fuera estas son algunas recomendaciones importantes que debes tener en cuenta:

  • Debes comprobar que el arenero no está sucio y que su ubicación es la adecuada. Un lugar tranquilo de la casa y con poco tránsito
  • Cambia el tipo de arena. Quizá la que usas le molesta o no le resulta agradable.
  • Observa muy bien, si no ha pasado algo que haya podido estresar a tu gato.
  • Si tienes varios gatos, ubica varios areneros. (es importante que tengan más de uno)
  • Esteriliza a tu gato. Muchos problemas de este tipo están relacionados con el marcaje de territorio con fines reproductivos.
  • Usa hormonas sintéticas felinas para relajarlos
  • Si no tienes clara la razón de este comportamiento, acude a tu veterinario de confianza y explícale lo que le pasa. Puede tratarse de un síntoma de que algo no está bien en su salud.

¿Cómo regañar a un gato si se porta mal?

El comportamiento de un gato va a depender en gran parte de la educación y cariño que le demos. De los limites y pautas que les impongamos desde pequeños para una buena convivencia.

Pero es cierto que hay muchas causas que se esconden detrás de un gato con facilidad para moder o bufar, vamos a ver algunas de ellas:

  • No ha sociabilizado con su madre y sus hermanos
  • El gato tiene ya de por sí un carácter fuerte
  • Le ha pasado algo que le ha marcado el carácter (agresión, maltrato..)
  • Tiene algún problema de salud
  • Siente miedo, estrés o frustración por cosas que no le gustan o a las que no puede acostumbrarse.
  • Mala o escasa alimentación e higiene.
  • Es un poco bruto a la hora de jugar

Hay que entender también que los gatos, tienen un instinto de domesticación, menos arraigado, que como puede ocurrir con el perro.

Como mencionamos en el comienzo del post, no se trata de un castigo físico, simplemente será de un estimulo que provocaremos, de realizar alguna acción que al gato le resulte molesta, inmediatamente después de que ellos se han comportado incorrectamente. Esta última puntualización es muy importante.

Debemos procurar que estos estímulos sean lo bastante intensos para que lo capten, pero sin dañarlos de ninguna manera. Cuando vayas a castigar o a regañar un gato, tienes que tener en cuenta lo siguiente:

  • Debes hacerlo de forma inmediata luego de que haya hecho la mala acción, esto para que asocie su comportamiento al castigo.
  • Cada castigo debe tener la intensidad adecuada, que afecte al animal como para que no vuelva a repetir la acción, pero que no provoque una peor conducta.
  • Bajo ningún concepto, nunca debes maltratar físicamente al gato.
    Existen 3 distintas formas de reprimendas y/o castigos, que deberemos realizar según mejor nos parezca.
    • Técnica directa. Esta se realiza a través de palabras y sonidos, como por ejemplo el No!, esto en conjunto a alguna acción que moleste al gato, como cuando se está jugando y este hace algo malo, debes decir ¡NO! Y parar de jugar.
    • Técnica remota. Este se aplica sin que el gato sea capaz de vernos, como utilizar un spray o realizar un ruido fuerte. Por ejemplo, si lo ves orinando donde no es, tú sin que te vea (esto es muy importante) rocíalo con agua.
    • Con trampas, sabores y olores. Para este, ni siquiera tienes que estar presente. Por ejemplo, si lo has pillado mordiendo algo que no debe y sabes que lo hace constantemente, ponle algo que le sepa amargo al gato al objeto que muerde (por ejemplo limón o peladuras de naranja), con ese nuevo sabor, pronto lo dejará de hacer.
gato naranja

Si me bufa, ¿debo castigar a mi gato?

Si tu gato en algún momento te bufa, antes de castigarlo o reprenderlo por hacerlo, debes averiguar por qué lo hace.

Y es que un gato, necesita su propio espacio, y cuando lo siente invadido, es natural que tenga alguna reacción.

Y el bufar puede ser una de ellas. Otra de las razones para que estos bufen son:

  • Miedo, dolor, rabia,
  • En defensa de su territorio,
  • Porque son cachorros y quieren jugar «fuerte»
  • Un cambio que les produce estrés
  • Porque algo les incomoda.
  • Un problema de salud

Aquí tienes un artículo que habla más extensamente sobre este tema.

Cosas que nunca debes hacer al castigar a tu gato

Debes saber que hay ciertas cosas que por ningún motivo deber realizar para castigar o reprender a un minino.

Recuerda que un castigo solo debe ayudar a corregir las malas acciones de estos, no convertirlos en una bola de pelos llena de miedos.

Entre esas cosas que debes hacer están:

  • Echarle una cantidad inexplicable de agua, y menos aún, que te vea hacerlo. Con que utilices un spray, por medio del que solo sale una mínima cantidad de agua es suficiente, y es muy importante que no te vea hacerlo.
  • Gritarle fuerte.
  • Pegarle con la mano, o con algún objeto.
  • Luego de reprenderlo, hacerle mimos o consolarlos solo porque te di pena. Después de regañarle, déjalo solo por un rato.
  • No observar la razón de su comportamiento. A veces la razón es estrés o un problema de salud. En el segundo caso, es bueno que ante la duda, lo consultes con tu veterinario de confianza. Un chequeo a tiempo, puede darnos tranquilidad.

Y esto es todo en el post, esperamos que de verdad la información aquí plasmada te haya sido de gran ayuda, y que hayas comprendido cómo castigar a un gato de la forma adecuada. Te invitamos a compartir la información y si tienes algo que agregar, pues no dudes en comentar

¿Quieres saber más sobre ellos? 

Suscríbete al Blog nº1 y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *