Saltar al contenido

Caspa en gatos. Causas, remedios y tratamientos

Los gatos son muy limpios, pero aun así, siempre están expuestos a sufrir trastornos y afecciones en su piel o pelaje, tal es el caso de la caspa en los gatos.

Esta afección cutánea afortunadamente no es de gravedad, pero si debe ser tratada lo más pronto posible, porque puede producir otras enfermedades que afectan a los gatos.

Existen opciones tanto naturales, como veterinarias, que son sumamente efectivas para atacar eficazmente la caspa de gato y eliminar por completo tanto los síntomas como las lesiones causadas.

Es por esto que es primordial que te mantengas informado del tema y conozcas los síntomas, tratamientos y prevención de la caspa en los gatos. Para que cuides a tu gato de la mejor manera. Y esto será posible si continúas leyendo este post.

¿Qué es la caspa en gatos?

La caspa es piel muerta que se sale del cuero cabelludo. En ocasiones se cae o queda en los pelos del gato. Aunque a veces es normal que se excrete, porque se renuevan las células.

Los que no es normal, es el exceso de piel muerta, pues significa que posiblemente hay un problema en la piel del gato que lo padece.

Es imprescindible que mantengas la piel de tu gato sana y cuidada, en ocasiones te encontraras con pequeños puntitos blancos, siendo esto normal y se quitan fácilmente con el cepillado diario.

Causas de la caspa en los gatos

Los motivos o causas de que a tu gato tenga caspa pueden ser varios, se pueden presentar de forma continua o puntual y entre ellos tenemos:

  • La falta de agua: si tu gato no bebe suficiente agua, se le resecará la piel. Esto puede provocar la aparición de caspa. Así como la exposición del aire acondicionado o la baja humedad en el ambiente, que se podría mitigar, con un humificador.

Así como también evitar la exposición durante mucho tiempo en el sol

  • Dieta inadecuada: es importante revisar la alimentación de nuestro gato, ya que una dieta desbalanceada y baja en omega 3, puede resecar la piel del gato. El pelo pierde brillo, se cae en forma abundante y estimular la aparición de la caspa de gato.
  • Baño excesivo del gato: Recuerda, si un gato está muy sucio, porque se ha ensuciado con un producto químico o ha llegado de la calle con grasa, parásitos, barro y suciedad, se recomienda puntualmente bañarlo. Pero más allá de estos casos, no es una buena práctica, pues la piel se los gatos sufre y pierde su protección natural (aceites naturales). Un gato doméstico, vacunado y que vive en un hogar cerrado, no debería bañarse. Ellos se limpian solos.

Esta deficiencia se puede incorporar con aceite de pescado o administrando vitaminas.

  • Alergias: esta es otra razón por lo que a un gato le da caspa, las alergias alimentarias y ambientales.
  • Obesidad: cuando el gato no puede acicalarse con facilidad ya que  por exceso de peso, pierden flexibilidad, dejando espacios secos, lo que hace que  pueda aparecer la caspa.
  • Estrés: los gatos suelen ser muy sensibles a los cambios y pueden llegar a deprimirse, causando un exceso o desinterés en acicalarse, lo que cualquiera de las dos ocasiona la aparición de la caspa.
  • Ácaros: o caspa caminante como le llaman algunos, es ocasionada por un acaro llamado Cheyletiella, que aunque parezca caspa, son parásitos, que viven de la piel del gato, muy contagiosa.

Cómo eliminar la caspa en gatos

Aunque la caspa de gato suele ser algo inofensivo para nosotros, en nuestros amigos felinos, no es así, ya que la causa de la caspa puede ser otra cosa.

Por lo que lo más recomendable es llevar a nuestro gato al veterinario, para descartar posibles enfermedades o parásitos.

Si su alimentación es adecuada o no, te indicara refuerzo con omega 3, 6 y vitaminas, también debes acondicionar su alimento, dependiendo de su edad.

Les recetaran champú y lociones especiales, para eliminar la caspa, si tu gato no le gusta el baño, no está acostumbrado y te da miedo,  existen toallas higiénicas húmedas que puedes usar.

Puedes ayudar tu gato juagando y prestándole más atención, con eso le ayudas a reducir peso y estrés, y el cepillado, es importante cepillarlo frecuentemente.

Enfermedades relacionadas con la caspa en gatos

Aunque la caspa se pueda curar fácilmente, también es un indicio de que nuestro gato pudiera tener una enfermedad secundaria.

Puede estar relacionada, con parásitos o bacterias, que si no nos percatamos y curamos a tiempo, puede, afectar a otros animales que tengamos en casa. Incluso dependiendo lo que tenga, nos puede afectar a nosotros, ya que hay enfermedades de gatos que nos la pueden transmitir, o si no es tratada a tiempo, pudiera nuestro gato tener un desenlace fatal.

Estas enfermedades se pueden confundir con la caspa, en sus inicios, pero se presentan luego otros síntomas como: irritación y picores, entre ellas tenemos:

Dermatitis: la puede causar algún alérgeno del ambiente o algún producto irritante con el que el gato tenga contacto directo, le salen erupciones y costras en la piel. La dermatitis se puede confundir con caspa.

Tiña: esta es producida por hongos, el gato pierde pelos, se les reseca la piel, expiden un mal olor en las zonas afectadas. La tiña es una enfermedad cutánea que puede traer fuertes peligros a nuestro gato.

Es muy contagiosa, incluso se transmite a humanos, por lo que hay que atacarla de manera rápida y eficaz.

Aquí encontrarás más información sobre enfermedades relacionadas con la piel de los gatos:

Remedios caseros para la caspa en gatos

Un tratamiento muy efectivo para atacar la caspa en gatos es utilizando remedios caseros. Aunque es importante tener presente que solo pueden aliviar el picor de la piel y hasta regenerar las células.

La caspa de gatos puede ir acompañada de alguna infección dermatología, siendo lo mas recomendado siempre acudir oportunamente al veterinario

A continuación te detallare algunos tratamientos naturales para aliviar la caspa en gatos:

Aloe vera

Uno de los remedios caseros que nos regala la naturaleza más potente a la hora de atacar la caspa en gato, es el aloe vera. Sus efectos sobre el cuero cabelludo  son extraordinariamente efectivos.

Solo es necesario pelar ese cactus y extraer el cristal del aloe vera el cual es muy rico en propiedades antiinflamatorias y principios activos eficaces para combatir infecciones en la piel.

El aloe va actuar regenerando las células, al mismo tiempo que aporta efecto refrescante, reduce la picazón y desinflama de manera muy rápida, las lesiones causadas por rascarse tanto.

Además este remedio tan efectivo se emplea tan fácilmente que solo debes aplicar el cristal o pulpa sobre la piel del gato directamente por algunos minutos o frotarla para que penetre más rápidamente.

Avena

Otra opción muy natural y efectiva para tratar la caspa es la avena. Este cereal tiene propiedades antisépticas y refrescantes para atacar y aliviar los molestos síntomas de la caspa, además nutre e hidrata la dermis del felino.  

Se puede aplicar de dos formas, incorporando una pequeña cantidad en la alimentación y/o complementándola con un refrescante baño con agua tibia.

Se puede agregar un poco de avena en hojuelas o con un champú de avena para gatos.

Omega 3

Una vitamina de omega 3, la cual es rica en ácidos grasos actúan como regenerador de células de los tejidos de la piel del gato. Esta vitamina compuesta de grasa saludable tienen muchos bondades sobre el organismo del las personas, al igual que las mascotas.

Incluirlo como tratamiento o como complemento nutricional para atender la patología de la caspa de los gatos aporta los siguientes beneficios:

  • Nutre el cuero cabelludo y el pelaje mejorando notablemente los síntomas de la caspa y las lesiones causadas por el picor.
  • El omega 3 tiene muchas propiedades antiinflamatorias, así que aliviara rápidamente la inflamación de la piel causada por el rascado.

El omega 3 también se puede administrar con alimentos ricos en ácidos grasos, (hay piensos específicos). Esta es una forma más natural de igual aportar al organismo del gato los mismos beneficios.

Los alimentos fuentes de omega 3 que se les puede dar a los gatos son el aceite de oliva y el pescado.

Algunas recomendaciones

Los gatos son unos animales que ellos mismos se limpian sin hacerle falta un baño, es por eso que los expertos siempre recomiendan solo bañarlos en casos necesarios. Al bañar al felino constantemente se puede producir caspa o empeorarla.

Es muy importante recalcar que es necesario el uso de productos especialmente diseñados para los gatos. Ya que los mismos fueron testados científicamente y no le causan daño.

Y es que, a diferencia del baño, un cepillado con un cepillo de cerdas suaves, si debe ser un habito a realizar periódicamente.

Algo tan sencillo como esto, es vital para un buen cuidado se pu pelo y piel. Saca 5 minutos al día, para este sencillo «ritual».

Ya que el cepillar el pelaje favorece extraer las células muertas presentes,  además de activar la circulación de la sangre en las zonas afectada.

Así se puede producir una regeneración de las células de los tejidos de la piel.

Cualquier tratamiento bien sea medicamentos veterinarios o soluciones caseras y naturales, todas son muy efectivas pero siempre lo indispensable es la prevención.

Esta puede realizarse muy fácilmente solo basta una buena alimentación e hidratación del felino y un buen habito de cepillado, son algunas de la medidas útiles para evita la incómoda caspa en gatos.

¿Quieres saber más sobre ellos? 

Suscríbete al Blog nº1 y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *