Saltar al contenido

Gato Bombay, 10 curiosidades del gato pantera

3 septiembre, 2018

El gato Bombay es un gato especialmente tranquilo y sociable, que se adapta bien a los diferentes entornos y vida familiar y al que le encanta seguir allá donde vayan sus humanos. Pero vamos a contarte más cosas interesantes de el, como su origen, carácter, cuidados y curiosidades y por qué es un gato distinto en algunos aspectos,  al resto de sus congéneres.

bombay-gato

El gato Bombay y su origen

Pues no, nada tiene que ver con este país asiático, ni con su capital. Sabemos que muchas razas de gatos que existen en la actualidad han surgido por dos razones, la primera es por mutaciones naturales de una raza concreta, y que se han mantenido o potenciado, mediante la cría selectiva. La otra es mediante el cruce de otras razas, para dar lugar a una nueva. Este es el caso del gato pantera o Bombay.

gato-raza-bombay

El origen del gato Bombay se remonta a 1950. Si hacemos un viaje en el tiempo y nos trasladamos a Kentucky, allí una criadora llamada Nikki Horner, dió con esta raza, buscando un gato “pantera”, de cuerpo musculoso y carácter amable y cercano. Para ello, cruzó gatos de pelo corto americanos, negros con el burmés marta. Esta raza fue reconocida oficialmente por la asociación de criadores de gatos Norteamericana, en el año 1976.

gato-pantera
Fuente: Instagram @tim.smj

Carácter del Bombay, se lleva muy bien con los perros

El gato Bombay es cariñoso y se adapta muy bien a los diferentes entornos domésticos. Es un gato tranquilo y que buscará la cercanía de los integrantes de la familia. Se lleva muy bien con otro tipo de mascota y no es raro que se lleve de maravilla con perros, algo que confirmarán sin dudarlo, aquellos que comparten su vida con ambos animales.

¿Damos un paseo con el gato de Bombay?

Son especialistas en encontrar el lugar más cálido de la casa en invierno y si ese lugar es tu regazo, allí lo tendrás, compartiendo horas de sueño y relax. Les encanta meterse en la cama y pasar largos periodos de sueño junto a sus humanos. Sin embargo, no pienses que el Bombay es perezoso. Es un gato que aprende rápidamente a pasear con arnés y correa y al que le gustará salir a inspeccionar zonas ajardinadas y salir de exploración, contigo.

ojos-dorados-gato-bombay
Fuente: Instagram @tim.smj

También dicen de él que es un gato con una gran memoria e inteligencia congnitiva, por lo que los juegos interactivos, le gustan y dedicará tiempo a inspeccionar y jugar con ellos.

Bombay cat, un gato musculoso y ágil

Si de algo destaca el gato Bombay, es por su musculatura y forma (pesa entre los 3 y 5 kilogramos) . Es un gato compacto y fuerte, que aúna de la misma manera habilidad y agilidad para moverse. Tiene un tamaño mediano, de forma redonda y a diferencia de otros gatos, tiene el morrito corto. Sus patitas son robustas y las almohadillas tienen un característico color negro.

bombay-cat-gato

Los ojos dorados y la mirada del gato Bombay

También destaca de otros gatos, por tener un color negro cobrizo uniforme, liso y cortito, con un tono brillante que puede tener acentos satinados en su pelaje. Los ojos son una de sus marcas de identidad, pues los tiene de un color entre dorado y cobrizo, grandes y a veces ligeramente rasgados.

raza-bombay

El maullido del Bombay, inconfundible y sugerente

Tiene una forma peculiar de comunicarse con los humanos, y es que el gato Bombay, lo hace emitiendo unos maullidos tranquilos y tiernos. Esto hará que se salga con la suya, casi siempre, por la forma dulce y sonoramente calmada, con que solicitará atenciones.

gato-pantera-bombay
Fuente: Instagram @lilly_nala_love_cat

Problemas ocasionales relacionados con la génetica

Tanto el gato Bombay de raza, como las razas mixtas, pueden tener muy raramente, problemas de salud relacionadas con su naturaleza genética (deformación cráneo-facial o cabeza birmana) que también afecta a los gatos birmanos, Al margen de esto, por lo general son gatos que gozan de una buena salud y que pueden vivir hasta los 18 años o más. Se ha detectado que puede tener ocasionalmente problemas renales, pero esto es algo común en los gatos. Por lo general, son gatos fuertes y muy longevos.

bombay-gato-salud

Cuidados de su especial pelaje

Su pelaje corto y brillante, estará en perfectas condiciones, si lo cepillas un poquito cada 2 días. De esta manera nos aseguraremos de retirar el pelo muerto y a estimular la secreción de los aceites naturales de su pelaje. En el caso del Bombay es que el que le da ese brillo tan bonito y natural, a su pelo y otra de las razones por las que no es necesario bañarlos, siempre y cuando no sea estrictamente necesario.

gato-bombay-comprar
Fuente: Instagram @salem_the_bombay

Una buena alimentación del gato Bombay

Si un gato de Bombay, tiene poco brillo en el pelo, deberemos pensar que no está recibiendo una buena alimentación o que está es pobre en nutrientes. Lo mejor es optar por alimentos que tengan pocos cereales y que la fuente de proteínas, sea de calidad. Esta es la razón por la que muchos amantes del gato de Bombay, son alimentados con comida casera y apta para consumo humano,  pero específica para ellos, donde el aporte de proteínas, es mucho mejor.

gato-bombay
Fuente: Instagram @cocothebombaycat

Al gato pantera, no le gusta estar sólo

Como curiosidad, al gato de Bombay a diferencia de otros gatos más independientes, es mejor que viva en compañía o bien de otros gatos o mascotas y por supuesto de sus humanos. No es una raza que lleve bien estar solo mucho tiempo, lo detesta y puede desarrollar estados de ansiedad, relacionados con estas ausencias.

bombay-gato-raza
Fuente: Instagram @blackwolfblackpanther

Como ves el gato de Bombay es una raza muy especial, y que seguro no te ha dejado indiferente. Si tienes la suerte de compartir la vida con ellos, nos encantará saber tu opinión en los comentarios (abajo) y si te ha parecido interesante, compártelo con el miaundo.