Saltar al contenido

10 formas de ahuyentar un gato sin hacerle daño

Así como hay personas amantes de los gatos, perros u otros animales, también hay personas que no le gusta su presencia y quiere ahuyentar a los gatos a toda costa, bien sea por miedo, fobia, alergias o destrozos en el huerto o jardín.

Existen muchos repelentes que te ayudaran a ahuyentar gatos, pero debemos hacerlo siempre sin hacerle ningún daño, porque lo que queremos es que nuestro espacio, no le resulte apetecible.

Sigue leyendo nuestro artículo para que te enteres de todos los repelentes naturales para gatos que puedes hacer a un bajo costo y con ingredientes que usamos cotidianamente.

Entender que los gatos son territoriales

Los gatos como todo felino son muy territoriales, ellos marcan sus espacios con orina o frotando su cuerpo a las paredes, árboles, mobiliario, e incluso las personas.

Cuando los gatos son callejeros o asilvestrados, su territorio es más grande y mayormente está dividido en zonas específicas.

Unas donde duermen, donde comen y donde defecan. Ellos marcan sus espacios de otros gatos, en muchos casos su competencia territorial.

Sus principales señales son visuales y olfativas, otra manera habitual es por medio de arañazos, y cuando están en celo lanzan algo que llaman pipi sexual, sobretodo las hembras en celo, que dejan una marca visual y de olor, para que los demás gatos macho puedan reconocer su estado.

También los machos en edad de reproducción, marcan su territorio para indicar a los otros machos, que está dentro de terreno ajeno. Es una forma de decirles, «oye, aquí estoy yo y esta es mi terreno».

Que hacer antes de ahuyentar a los gatos

Ante de intentar ahuyentar a un gato, debemos primero conocer, por qué se acercan a nuestra casa, que es lo que los atrae.

Puede ser que haya animales para cazar aves o ratones,  basura para hurgar con comida y desperdicios.

Los gatos son animales activos con múltiples territorios, y tu casa sin tu saber, les invita hacer una de esas actividades por lo que debes estudiar cuales son:

  • Comida: como guardas o sacas tu basura, trata de colocarla en un pote con tapa, si es hermética mucho mejor.
  • Cazar: mantén tu casa y alrededores libre de ratone, ratas e insectos, trata de fumigar frecuentemente.
  • Aparearse: Si tienes una gata y no está esterilizada, podría entrar en celo, lo que sería un reclamo para otros gatos.
  • Usan tu jardín o huerto, como zona donde orinar y cagar.

Cuando son gatos callejeros y asilvestrados o libres sus zonas territoriales están marcadas por todo el vecindario, por lo que hay que tener bastante paciencia para borrar sus marcas y poder alejarlos de tu casa.

Esto no significa que lo puedas lograr, es solo cuestión de tiempo, dedicación y paciencia.

10 remedios caseros para ahuyentar a los gatos

Existen varios remedios caseros para espantar a los gatos, con cosas que tenemos en casa o compramos frecuentemente, sin necesitar hacer un gasto extra y sin causarles daño alguno:

1. Repelente para gatos con vinagre

El vinagre es un repelente muy potente que la mayoría de los gatos evitará, ya que posee un olor fuerte y penetrante, que para los gatos es realmente desagradable.

Ligado o mezclado con un poco de agua, se esparce por todas la zonas donde habitualmente está el gato.

Se debe hacer frecuentemente, para que el olor se mantenga y el gato no vuelva.

2. Cítricos para ahuyentar gatos

Aquí mataras dos pájaros de un tiro, porque aprovechando la piel de naranjas, lima, mandarina y limón, solo las debes colocar en las macetas, en el jardín, el huerto o plantero, alrededor de las matas.

Espantas a los gatos para que no orinen y hagan pupú y de paso abonas la tierra. En general los cítricos, son desagradables para ellos.

Otra forma, es pasando la fruta cortada por los bordes de las macetas, para que el olor los espante. Esto es algo que tendrás realizar varias veces, puesto que el olor no permanece mucho tiempo.

3. Plantas repelentes para los gatos

Hay otra opción, pues si colocar las pieles de las frutas cítricas, no te parece buena idea, porque puede atraer mosquitos y huele fuerte, existe una variedad de plantas que a los gatos no les gusta.

Principalmente hablamos de olores fuertes que segregan, y que para ellos son olores desagradables. Además son plantas que mayormente están floreadas todo el tiempo.

Estas plantas son: Lavanda; Tomillo; Eucalipto; Arbusto (Coleus Canina); Geranios, Albahaca y romero.

Puedes también usar esencias como de canela, lavanda y romero, que son fragancia fuertes y a las que los gatos no les gustan nada.

Otros que combinados también espantan a los gatos son el eucalipto y el limón, que con el fuerte olor que cada una tiene, son desagradables para ellos y solo debes rociar por donde pasen, orinen o defequen.

4. Café para repeler gatos

Como podemos ver, los aromas que para nosotros son deliciosos, entre ellos el café, (no hay nada más rico que el olor del café al levantarnos), para nuestros amigos los felinos, no.

Este olor igual que los cítricos y las plantas mencionadas, son muy desagradables para ellos. Así que esparciendo los granos de café entre el jardín, huerto o macetas,  ahuyentamos a los gatos y a su vez abonamos los espacios verdes.

Otra forma de preparar la pimienta es hirviendo 1 taza de agua con dos cucharadas de pimienta, luego que se enfrié, colocar el preparado en una botella y rociar por donde se pasea el gato.

5. Pimienta para ahuyentar gatos

La pimienta (molida o en grano) es un recurso más enérgico y violento, pero se puede usar también como repelente.

Se riega alrededor del jardín y de las macetas, lugares por donde pasan los gatos, ellos la olerán y comenzaran a sentir molestias, picazón y estornudos.

De esta manera, el picor les molestará al olfatear, hasta que se dan por vencidos y no verán interesante ese lugar.

6. Vallas de jardín para gatos

Si está a disposición de colocar una valla alrededor de tu propiedad, es también una buena solución para que los gatos no se acerquen a tu casa, ni alrededores, jardines, patio, etc.,

Si se coloca de forma más inclinada mucho mejor, para que no puedan escalar y así te evitas el estar rociando repelentes o colocando cáscaras de frutas cítricas, para ahuyentar a los gatos.

7. Repelente concentrado para ahuyentar gatos

En el mercado existe, una gran variedad de productos repelentes para ahuyentar gatos, sin causarles ningún daño, son productos a base de orina sintetizadas, de animales que son depredadores de los gatos, son altamente efectivos.

Ver aquí más información sobre: uno de los mejores repelentes químicos para gatos

8. Ahuyentador sónico electrónico

Otras opción más moderna para ahuyentar gatos es con ultrasonidos, ondas de frecuencia que emite  los repelentes electrónicos, que se colocan al aire libre, para ahuyentar los gatos.

Esta es una elección que no daña a los gatos y los puedes mantener alejados de la zona donde se coloca.

Ver aquí más información sobre repelentes ultrasónicos que te puede interesar

Ver aquí más información sobre: repelentes ultrasónicos que te puede interesar

Estos repelentes poseen un sensor de movimientos, que al detectar algún movimiento, emite sonidos de frecuencia alta, que molesta a los animales y los aleja de la propiedad. Funcionan a pilas y son fáciles de instalar.

9. Agua + Vinagre + Limón

Como hemos visto antes, tanto el limón como el vinagre, son dos elementos que los gatos evitarán toda costa.

Un remedio eficaz es preparar un «coctel» repulsivo para los gatos. Consiste en exprimir unos limones en 1/4 de litro de agua, al que añadimos 1 litro de vinagre que pueda ser blanco o rojo.

El resultado, casi un litro de super repelente natural contra gatos muy eficaz que podremos pulverizar sobre las zonas que no queramos que visiten.

10. Asustar al gato con agua

Echarles agua a los gatos es otra manera de alejarlos.

Hay sensores que se pueden colocar, de manera que al percibir los movimientos se disparen y asusten al gato.

Es una forma de espantarlos y ahuyentar a un gato, sin hacerle daño, ya que a los gatos no les gusta el agua.

Pero mi gato se caga en el huerto. Cómo lo ahuyento.

Si es tu gato el que se caga en el huerto, hay formas de evitar que lo siga haciendo, lo primero es colocarle una caja amplia de arena y seguir las siguientes indicaciones:

  1. Toma una pala de jardinería y retira las heces, incluyendo la tierra que la rodea, y haz lo mismo con la orina.
  2. Luego usa cualquiera de los repelentes caseros para gatos nombrado anteriormente, incluso puedes regar tierra abonada con cáscaras de limón y naranja.
  3. Limpia continuamente con repelentes las macetas, paredes, patios donde haya orinado, para eliminar sus feromonas.
  4. No utilices amoniaco, lejía o cloro ya que puedes perjudicar tus matas.
  5. Siembre alrededor matas repelentes como albahaca, tomillo y romero, son hierbas que sirven para cocinar.
  6. También puedes usar un repelente sónico que lo aleje del huerto.

Siguiendo estas indicaciones eliminaras el mal olor y los rastros de feromona que suelen dejar los gatos, para marcar sus territorio.

Al no haber olor, no podrá reconocer el sitio como suyo, y servirá no solo para tu gato, también servirá para cualquier otro gato que quiera usar tu huerto como baño.

Cosas que nunca debes hacer para ahuyentar a los gatos

Como sabemos los gatos como todo felino son anímales con instinto de cazador y aunque tiene ventajas tener gatos cerca, porque elimina los roedores, también tiene desventajas, como el olor de sus heces y orina que son fuertes.

Lo mejor es buscar la manera de que se alejen sin recibir ningún daño, porque hay productos que son peligrosos y tóxicos.

Te vamos a mostrar algunas de las cosas que no debes usar a la hora de espantar un gato de tu casa y alrededores:

  • Bolas de Naftalina: Estas son tan tóxicas como los repelentes, y causan los mismos efectos en los niños, tampoco debería usarse.
  • Veneno para gatos: No se deben usar nunca estos productos. Hay muchas formas de ahuyentar a un gato, sin la necesidad de hacerle ningún mal o acabar con su vida. Está penado por ley. Además puedes ocasionar daños a otros animales que habiten la zona.
  • Repelentes tóxicos: Pasa relativamente igual que con los venenos. Su uso no está permitido y pueden ocasionar daño a la fauna de un determinado lugar.
  • Azufre: Esta sustancia no debe usarse, porque es peligrosa para ellos. Actualmente está prohibida en España y gran parte de la Unión Europea.
  • Sprays químicos: no se debe usar ninguno tipo de estos sprays similares, por el tipo de ingrediente son dañinos para el animal y pueden hacerles daños irreversibles.

Es preferible ahorrarnos nosotros también un problema en vez de sumar, a la hora de ahuyentar gatos, tener paciencia y usar productos que no dañen al animal. Respeta su naturaleza y ahuyenta a los gatos, de una manera que no le ocasione ningún dolor.

Espero te resulte interesante esta información y lo puedas compartir con la personas que tienen tu mismo problema, suerte y déjanos tu comentarios.

¿Quieres saber más sobre ellos? 

Suscríbete al Blog nº1 y estarás al día sobre todo lo relacionado con:

Salud, Comportamiento, Cuidados, Diversidad, Curiosidades, Noticias

Invalid email address

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *