Saltar al contenido

Gato Abisinio: de Etiopía al mundo entero

22 agosto, 2018

El Gato Abisinio es un gato muy especial. Se trata de un animal de una gran inteligencia y con una condición física excepcional, al que le encanta escalar, saltar, correr y en general mantenerse activo. Tiene espíritu de aventurero y explorador, sin duda.
Quédate con nosotros y te hablaremos sobre el Abisinio, para que lo conozcas un poquito más, y además te contaremos algunos datos curiosos sobre ellos.

gato-abisinio

Una de las razas más antigua

Recientes estudios le otorgan con casi toda seguridad, que es una de las razas de gatos más antigua. Su evidencia genética traslada su origen a las regiones costeras del índico y el sudeste asiático, donde los comerciantes de la época, establecían rutas comerciales con la India, y es muy posible que los hubieran introducido en Europa. La primera mención de esta raza acontece en 1872 en un periódico británico. No se sabe a ciencia cierta su origen concreto, pero existen multitud de leyendas e incluso mitos que hacen referencia a que el gato abisinio pudo ser el gato de los mismísimos faraones y adorado por estar cerca de los dioses.

gato-abisinio

¿Por qué se les llama abisinios?

En nombre de gatos abisinios, puede ser debido a que el primer ejemplar que se exibió en Londres (llamado Zula) fue traído directamente desde Abisinia (Etiopía)

abisinio-gato-origen
Fuente: Instagram: @bastira_cattery

Casi desaparece en 1930

El gato abisinio llego a Estados Unidos en 1900 y los programas de crianza abisinios no tuvieron un comienzo hasta la década de 1930, cuando se importaron más gatos de Gran Bretaña. Este hecho muy posiblemente pudo salvar la raza, porque durante la segunda guerra mundial, fue casi extinguida y apenas 10 gatos sobrevivieron en aquellos años en Inglaterra. La raza se pudo recuperar, y hoy en día es un gato muy querido y admirado por sus especiales cualidades, y su temperamento.

abyssinian-cat

¿Cómo es el gato Abisinio?

Se dice que es uno de los gatos más inteligente y tiene un carácter despierto y alegre. Le encanta trepar a sitios altos, explorar cada rincón de la casa, vigilar por la ventana cualquier cosa que le llame la atención. Tiene por tanto una naturaleza lúdica y muy activa, aunque es posible que a diferencia de otros gatos, no tolere muy bien un compañero felino.

abisinios-gato
Fuente: Instagram: @bastira_cattery

Son gatos que demandan mucha atención y así se lo hará saber a su humano. También está comprobado que es una raza que le encanta pasear y se le puede enseñar a hacerlo con correa, de la misma manera que se haría con un perro. Así que ya lo sabes, el gato Abisinio es muy juguetón y tenaz con aquello que se proponga, además adora ser el centro de atención y hará lo que sea para conseguirlo.gatos-abisinios

La salud del gato Abisnio.

El gato abisinio puede pesar entre 3 y 5 kilos. Puede vivir hasta los 15 años o más. Es un gato que padece problemas de salud comunes a otros gatos, pero si es cierto que se ha demostrado más propenso a sufrir problemas de insuficiencia renal, problemas neurológicos, problemas en las articulaciones de las rodillas, así como problemas oculares, por la atrofia de la retina.

gatito-abisinio-salud
Fuente: Instagram: @bastira_cattery

Deficiencia de Piruvato Quinasa

Una enfermedad a la que es especialmente propenso, tanto la raza de gato Abisinio con la Somalí.
Este déficit de Piruvato Quinasa (PQ) es una enfermedad que se produce por la carencia de dicho enzima, provocando una disminución de los glóbulos rojos, lo que da lugar a una anemia (gatos aletargados y con muy poca actividad física). Esta se puede manifestar de manera crónica y durante mucho tiempo, pero si esta se produce de manera súbita, la vida del gato abisinio puede correr peligro.

el-abisinio
Fuente: Instagram: @bastira_cattery

Cuidados del Abisinio

Un pelo corto y fino

Tienen una capa especialmente fina y corta que se cuida con facilidad, tan solo con un peinado varias veces a la semana, eliminaremos el pelo muerto y ayudaremos a estimular la secrección de aceites naturales que lo mantendrá limpio, brillante y protegido.

abisinio-gato-precio

Una boca sana es salud

Es recomendable y para prevenir cualquier enfermedad periodontal, cepillar los dientes al menos una vez a la semana. No hay que olvidar que el sarro acumulado puede generar mal olor bucal y propiciar la aparición de enfermedades más serias. La boca es un punto delicado en el caso de loa gatos Abisinios.

abisinios
Fuente: Instagram: @bastira_cattery

Higiene general de orejas, oídos y patitas

Es aconsejable cortar las puntitas de las uñas al menos una vez cada 15 días, sobretodo si es un gato que no tiene contacto con el exterior. Si ñas uñas están muy largas, ocurre que puede quedarse enganchado en el mobiliario común de la casa, como es el sofá, forros o telas. Además es un entusiasta de los rascadores, así que el mismo lo buscará con frecuencia para renovar sus uñas. Si el gato está en exterior, entonces es mejor no hacerlo.

abyssinian
Fuente: Instagram: @bastira_cattery

Para evitar cualquier infección de ojos, bastará con una limpieza semanal con un paño suave y húmedo (hay toallitas especiales para ello). También las orejas, que en esta raza, son especialmente sensibles. Evita siempre los famosos bastoncillos de algodón, que pueden ocasionar lesiones en sus delicados oídos. Mantener su arenero limpio es algo tan importante como todo lo anterior y ellos son gatos de lo más exigentes en este sentido.

gato-abisinio-de-paseo
Fuente: Instagram: @bastira_cattery

 

Cuidado con los robos

Como hemos dicho antes, el Abisinio es un gato muy activo y que necesita moverse y espacio para ello. Si lo dejas salir a una zona abierta y controlada, será genial para que pueda investigar y dar rienda suelta a su curiosidad y energía. Pero debes de tener mucho cuidado, porque es un gato que a menudo es robado por el alto precio que pueden obtener. Un arnés y tu cuidado, serán suficientes, para no tener ningún disgusto.

abisinio-gatos

Esperamos que hayas conocido un poco más al gato Abisinio y que te haya resultado interesante. Si tenéis la suerte de compartir la vida con uno de ellos, no dudes en contarnos tu experiencia. Si te ha parecido interesante, compártelo en tu red social favorita.